viernes, 6 de junio de 2014

Tarea de la unidad 7.1.- Red de aprendizaje

En esta entrada encontrarás la representación gráfica de mi “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto de rompecabezas con cubos de papel (Crear, Construir y Jugar). Mi  “red de aprendizaje” es la comunidad de personas con las cuales estoy conectado y que son para mi una fuente de aprendizaje. Esta "red de aprendizaje" es la base para mi desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de mi proyecto).


Con la siguiente infografía pretendo hacer visible quienes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes, a los maestros y las maestras),quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),quiénes pueden estar interesados en el proyecto)



A la vista de esta representación, para darle difusión al proyecto se utilizarían las redes sociales (Facebook y Twitter) el blog de clase y del maestro tutor. La cooperación entre alumnado y el profesorado, la ayuda de las familias, como apoyo e incluso guía en la realización del proyecto. Muchas de las familias han ofrecido su ayuda para colaborar en las actividades, por lo que sería interesante para la organización de los objetivos y tareas, así como para la búsqueda de información y difusión en las redes sociales.

Es fundamental la colaboración de los socios y socias del proyectos para que aporte sus propuestas e iniciativas y así lograr un proyecto interdisciplinar, dinámico y organizado.

En mi red de aprendizaje el protagonista principales son el alumnado y los compañeros (socios y socias) Sin embargo soy consciente de la importancia de las familias y su implicación en el desarrollo del proyecto. Además de otras muchas personas con quienes intercambio ideas y pareceres sobre el desarrollo del proyecto, permitiendo diverso enfoque de un mismo asunto.

Han habido algunas personas que han sido fundamentales en animarme a continuar con este proyecto, sin ellos saberlo, @Achinet y @ainhoaeus a quienes he conocido en la red y han estimulado mi desarrollo profesional.

Aunque la falta de experiencia por ambas partes (profesorado y alumnado) en el Aprendizaje Basado en Proyectos, me parece que una gran ventaja para sacar adelante este proyecto es el hecho de que mis socios en éste sean compañeros y compañeras del mismo centro donde trabajo, lo que nos ha permitido darle un seguimiento más puntual, ir analizando el proceso y al final una evaluación integral. Creo ademas que este proyecto podría interesarle a otros colegios,  así como algunas organizaciones sociales que tienen como objeto fomentar la educación con valores y porque no, tal vez hasta algunas instituciones públicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario