MINECRAFT

Una aventura educativa con el MINECRAFT 


Siempre he creído que cuanto más tiempo pasan los niños y las niñas en los ordenadores, más naturales se vuelven estos para ellos, incluso un juego puede mejorar su coordinación mano/ojo (óculo_manual) y la familiarización con el teclado. Se acostumbran a iniciar sesión,  abrir el navegador y encontrar el menor número posible de términos para los motores de búsqueda.

El Minecraft es un pequeño aprendiz de arquitecto, entre otras cosas, los alumnos pueden crear sus mundos e interactuar con los de sus compañeros y compañeras. Pueden automatizar sus construcciones. Cableando sus casas pueden  pueden crear sus propios sistemas de iluminación y ascensores. Pueden crear escaleras escondidas que aparecen dentro de las paredes. De hecho, pueden crear prácticamente cualquier artilugio que puedan imaginar. Una lección de historia o de geografía se filtran cuando crean castillos que acaban de estudiar, la clase de Ciencias de la Naturaleza consiguen que construyan el mejor esqueleto virtual y pueden llegar a crear un volcán simulado  erupciones y recreando como la lava lo arrasa todo.

No creo que el colegio donde trabajo vaya a conseguir una cuenta de MinecraftEdu, en la vida,  por lo que utilizaremos este medio para dar a conocer aspectos del juego inéditos y de valor educativo para aquellos alumnos y alumnas que estén interesado.

Me encantaría que el alumnado fuese capaz de crear script divertidos que le permitan crear elementos originales. Que desearan aprender a escribir programas, empujados por la necesidad de crear tareas automatizadas más grandes y complejas dentro del mundo de Minecraft.

Me gustaría encontrar un colegio donde trabajar y que contara con una red diseñada para Minecraft, con su propio servidor, creado por los alumnos y alumnas.

La programación puede ser dura y aburrida para el alumnado, incapaces de relacionar los resultados del código, cuando esos resultados a menudo son solo texto en una pantalla. Minecraft les permite observar el resultado de su código en un contexto que comprenden y disfrutan.

Yo también creo que Minecraft tiene capacidad de influir en el trabajo colaborativo y cooperativo en las aulas; animar al aprendizaje de la codificación para lo que debe ser divertida y gratificante. ¿Anímate! no pierdas tiempo, empieza tus propias aventuras en Minecraft con lo que puedas encontrar aquí. Para ello seguiremos lo propuesto por Martin y David en su libro AVENTURAS EN MINECRAFT que nos guiará´a lo largo del camino. Sé creativo, conserva la emoción, construye algo increíble y, mientras tanto, ¡aprende a codificar!

Al final tendrás la formación necesaria para desenvolverte, en primaria y secundaria, con suficientes argumentos de éxito.


INTRODUCCIÓN.

¿Qué es Minecraft?  Es un juego indie sandbox, creado por el programador informático sueco Markus Persson, en el que construyes estructuras, recolectas objetos, extraes minerales y combates con monstruos para sobrevivir. Se  muestra como un mundo virtual en 3D, creado con diferentes tipos de bloques (cubos) 

Steve en el mundo Minecraft 

El mundo virtual. Serás un jugador dentro de un mundo virtual, tomas tus propias decisiones sobre qué objetivos quieres alcanzar y cómo lograrlo. Debido a que tomas tus propias decisiones desde el principio, los juegos sandbox ofrecen posibilidades ilimitadas. Creas tus propias historias y te mueves a través del mundo 3D, aprendiendo nuevas habilidades y funciones descubriéndolas por casualidad y a través de la experimentación.

Tu jugador o avatar, en principio, se llama Steve, lo diriges por el mundo virtual para realizar la misión que hayas decidido. Si consigues sobrevivir a tu primera noche enfrentándote a los monstruos, podrás realizar tus propias y emociones misiones para interactuar con otros participantes del juego y crear estructuras limitadas tan solo por tu propia imaginación. El juego te permite tomar tus propias decisiones sobre el juego a través de una ruta específica creada por lo diseñadores del juego, en los siguiente enlaces podrás encontrar información para seguir tu investigación sobre tu aprendizaje.






Esta página pretende dar la información necesaria para que puedas utilizar Minecraft como vía para aprender programación informática. Si lo que estás buscando son consejos útiles sobre como construir estructuras y luchar en combates, hay otros blog, web y páginas estupendas que aparecerán al final de esta página que te pueden ser de gran ayuda.

Al programar Minecraft haces que tu experiencia con el juego sea aún más emocionante, creativa y personal. Cuando juegas el juego normal sigues las reglas básicas de Minecraft tal como fueron establecidas por los diseñadores del juego. Al escribir programas que interactúan con el mundo Minecraft puedes realizar tareas complejas y repetitivas, como construir grandes calles de casas y grandes estructuras, de forma automática. Puedes hacer que el juego y los objetos dentro de él se comporten de manera novedosa e inventar nuevos objetos en los que ni siquiera los creadores originales del juego habían pensando. Pero, sobre todo, aprenderás una habilidad general: cómo programar utilizando el lenguaje de programación Python. Entonces serás capaz de aplicarlo a muchas otras cosas, no solo a Minecraft.

Aprenderás sobre.

Muchos aspectos del juego de Minecraft y cómo interactuiar con las funciones de Minecraft a través del lenguaje de programación Python. Descubrirás cómo se manejan los bloques en el mundo 3D utilizando coordenadas, como sentir la posición de tu jugador, cómo crear y borrar bloquear en el mundo Minecraft y cómo darte cuenta de que un bloque ha sido golpeado por el jugador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario