A B P

UNIDAD 07: DESARROLLO PROFESIONAL EN EL                         ABP.

7.1.- PRESENTACIÓN. 
Actividades.
Esta séptima y última unidad está dedicada al desarrollo profesional docente dentro de un entorno de ABP. Queremos reflexionar acerca de las posibilidades que el ABP ofrece para nuestro aprendizaje, el desarrollo de competencias, la innovación y la generación de conocimiento a través de la investigación en ABP.
Sin embargo, el principal factor de desarrollo profesional en el ámbito educativo es, con total seguridad, nuestra comunicad o red personal de aprendizaje, es decir, aquellas personas con las cuales compartimos intereses y preocupaciones, a quienes recurrimos en caso de duda o inquietud y quienes nos ayudan a aprender más sobre educación.
Por eso, en esta última actividad del MOOC te proponemos que envíes un regalo a aquellos compañeros y compañeras que han contribuido especialmente a tu desarrollo profesional (dentro y fuera de este MOOC, obviamente). Te animamos a que pienses quienes son esas personas que han contribuido de manera especial a tu formación, quienes te han abierto nuevos caminos y quienes te han acompañado en los momentos complicados.
Te animamos, por tanto, a diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para las personas que más han contribuido a tu desarrollo profesional. En esta e-card, queremos que le agradezcas su apoyo pero también que indiques por qué se la envías, reflexionando de qué manera y en qué medida ese compañero o compañera ha contribuído a tu desarrollo profesional.
Finalmente, si es posible, inserta tus e-cards en tu blog añadiendo tantos detalles sobre la contribución de los compañeros y compañeras a tu desarrollo profesional como estimes oportuno y difunde tu entrada vía Twitter con la etiqueta de nuestro curso, #ABPMOOC_INTEF.
Si por cualquier razón tu tarjeta no se puede insertar en tu blog, no te preocupes, puedes escribir unas líneas sobre esas personas que te han ayudado en tu desarrollo profesional.
Recuerda, por último, que esta actividad no está encaminada a la obtención del tercer emblema sino que es una actividad de preparación para los contenidos de esta unidad. Debes valorar si te interesa realizarla dada tu disponibilidad de tiempo y recursos.

Recursos.
La actividad propuesta, el diseño de una tarjeta de felicitación electrónica, puede realizarse con una amplia variedad de recursos electrónicos.
Podemos comenzar por el diseño de "tarjetas" a través de programas de dibujo, programas de edición de texto o, incluso, programas de presentaciones como Impress, Power Point, Keynote o similares. También es posible usar, por supuesto, servicios en línea como Google Drive. En todo caso, elige las imágenes adecuadas y un texto significativo, guarda el archivo en un formato gráfico adecuado y difúndelo a través de la red.
Por otro lado, también puedes usar servicios para creación de e-cards o tarjetas de felicitación electrónicas como
Existen otras posibilidades:
Finalmente, una nota sobre "artefactos digitales": en el caso de una e-card, lo importante no es que sea sofisticada digitalmente, sino sincera y entrañable emocionalmente. Eso es lo que llamamos emotionware.

7.2.´El desarrollo profesional en el ABP: Ideas claves
Actividades.
El diseño y la gestión de un proyecto de aprendizaje es un reto de tal calibre que no sólo requiere poner en funcionamiento nuestras competencias profesionales sino desarrollar, con frecuencia, nuevas competencias, pero afortunadamente el ABP también es un contexto en el cual aprendemos como docentes tanto como aprenden nuestros estudiantes.
Para empezar, el ABP, por su propia estructura, representa un acercamiento a la actividad educativa que favorece la reflexión sobre la práctica. En este mismo MOOC, por ejemplo, hemos optado por un diseño iterativo del proyecto que permite detenernos en cada etapa para valorarla, abrirla a la valoración de los compañeros y compañeras y realizar ajustes y mejoras. Procesos similares, cíclicos y de reflexión, son posibles en la práctica del ABP.
En segundo lugar, el ABP potencia y se beneficia de nuestro entorno personal de aprendizaje (o PLE). Un PLE rico nos permite diseñar proyectos no sólo más interesantes y exitosos, sino que también nos permite hacerlo con más comodidad y eficacia. Por otro lado, el propio carácter creativo y abierto del ABP representa un factor de enriquecimiento para nuestras competencias y nuestro entorno personal de aprendizaje. 
Así mismo, el ABP puede representar una interesante experiencia de formación en centros. Acometer el diseño de proyectos desde una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, no sólo potencia el proyecto sino que refuerza los lazos en el equipo y la competencia colectiva del profesorado implicado.
Por último, el ABP encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación-Acción, pues no sólo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación.
Se propone para ello una secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje:
  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Acción
  • Observación
  • Reflexión-evaluación
En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.

Recursos.
Hoy la investigación educativa encuentra en Internet una herramienta indispensable, entre otras cuestiones para la búsqueda de información.
Para empezar, podemos acceder a las bases de datos electrónicas, que nos permiten conocer investigaciones recientes sobre temas de nuestro interés. La Biblioteca de Educación del Ministerio ofrece una recopilación de las más importantes bases de datos electrónicas a nuestra disposición.
También son interesantes los repositorios de revistas electrónicas de acceso abierto, como el mantenido por la Organización de Estados Iberoamericanos junto con la colección de Bibliotecas Digitales de Educación.
Además, si queremos aprender más sobre investigación educativa (e investigación-acción), y también sobre su relación con el ABP, podemos encontrar recursos como
Por último, aquí tienes la presentación de esta unidad por si deseas revisarla con más tranquilidad:


7.3.- TAREAS.

Actividades.

La tarea de esta unidad tiene una doble intención vinculada con nuestro desarrollo profesional.
Por un lado, os proponemos hacer una representación gráfica del emotionware de vuestro proyecto a través del análisis de la "red de aprendizaje" que lo sostiene. Usaremos la metáfora de tres esferas para reflexionar acerca de quiénes son las personas que participan o se interesan por nuestro proyecto con diferentes grados de intensidad.
Por otro lado, os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.
Creemos que ambas actividades pueden ayudar a expandir tus competencias profesionales y nos pueden ayudar, también, a conocer más y mejor de qué manera contribuye el ABP a las competencias de nuestros estudiantes.

Recursos
Las fases de un procedimiento científico, según Bisquerra (2009), podrían resumirse en los siguientes pasos:
  • Planteamiento de un problema
  • Revisión bibliográfica
  • Formulación de hipótesis
  • Elección de la vía metodológica más adecuada para la investigación
  • Formulación y verificación de la hipótesis
  • Interpretación y generalización de los resultados
En línea con esta secuencia, te proponemos que utilices el guión que hemos diseñado en Google Drive para realizar tu propuesta de investigación. Puedes descargarlo en diversos formatos para trabajar con más comodidad. 
El guión pretende ayudarte a pensar de manera ordenada acerca de la posibilidad de diseñar un proyecto de investigación que acompañe a tu proyecto de aprendizaje. Intenta seguir la secuencia de preguntas y definir con la mayor claridad posible cuáles son tus intenciones.
Finalmente, hemos diseñado un cuestionario de evaluación de #ABPmooc_intef. Te agradeceríamos profundamenta si dedicaras unos minutos a este cuestionario para poder mejorar futuras ediciones de este MOOC. Así mismo, te damos las gracias anticipadamente por la atención al cuestionario y, sobre todo, por tu participación en #ABPmooc_intef.


P2P.- Actividad revisada por compañeros.





El eje central de esta unidad es el desarrollo profesional vinculado al aprendizaje basado en proyectos.
Con este eje como referentes, te proponemos a continuación dos actividades diferenciadas.
La primera consiste en la representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto que has diseñado.
Entendemos por “red de aprendizaje” la comunidad de personas con las cuales estamos conectados y que son para nosotros una fuente de aprendizaje. Esta "red de aprendizaje" es la base para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de nuestro proyecto).
Por ello, te pedimos que pienses en tres círculos (o mejor, “esferas”) en relación con tu proyecto:
  • quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
  • quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
  • quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Con esta información, realiza una representación gráfica donde presentes estas tres “esferas”. La imagen puede tener el formato que entiendas que es más apropiado para la representación gráfica de estas comunidades: un esquema, un collage de imágenes, un mapa mental, una nube de palabras, etc.
A la vista de esta representación, considera de qué herramientas dispones para dar difusión al proyecto y cuál sería tu estrategia. Así mismo, valora de qué manera la relación con tus socios y socias puede potenciar la difusión de vuestro proyecto.
Finalmente, presenta tanto la imagen como tu reflexión en una entrada en tu blog y difunde tu entrada usando la etiqueta #ABPMOOC_INTEF.
La última tarea de este MOOC está relacionada con tu desarrollo profesional a través de la investigación. Te animamos a que diseñes un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a tu proyecto de enseñanza.
En tu proyecto de investigación, nos gustaría que te plantearas las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?
  • ¿Qué datos necesitas para responderla?
  • ¿Cómo obtendrás esos datos?
  • ¿Cómo tratarás los datos?
  • ¿Cómo los analizarás e interpretarás?
  • ¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?
Para su difusión, presenta tu propuesta de investigación en el blog con una entrada en la cual especifiques todos los detalles del mismo.
Así mismo, indica si has negociado este proyecto de investigación con tus socios y socias. Difunde después tu propuesta de investigación en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF.
Finalmente, dado que esta es la última unidad de este MOOC, no olvides valorarlo a través del cuestionario diseñado con tal fin.
Para valorar tu tarea, se usará la siguiente rúbrica:

Análisis de la red de aprendizaje
  • No se realiza el análisis de la red de aprendizaje o es muy superficial:1 punto
  • El análisis de la red es superficial o no contempla las tres “esferas” descritas en la tarea: 2 puntos
  • El análisis de la red de aprendizaje es completo: 4 puntos
  • El análisis de la red de aprendizaje es muy completo y detallado: 5 puntos
Definición de la propuesta de investigación
  • No se realiza ninguna propuesta de investigación: 1 punto
  • La propuesta está muy poco definida o no se contemplan todas las preguntas planteadas por la tarea: 2 puntos
  • La propuesta está poco definida y, aunque se contemplan todas las preguntas planteadas por la tarea, éstas son tratadas superficialmente: 3 puntos
  • La propuesta está bien definida, sin entrar en excesivos detalles: 4 puntos
  • La propuesta está muy bien definida, con todo tipo de explicaciones y detalles acerca de la manera de realizar la investigación: 5 puntos
Viabilidad de la propuesta de investigación
  • La propuesta es difícilmente viable: 3 puntos
  • La propuesta es viable: 4 puntos
  • La propuesta es viable y se indican detalles acerca de cómo resolver posibles problemas o localizar recursos para su realización: 5 puntos














































































UNIDAD 06: EL CENTRO COMO ECOSISTEMA                               PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS.

6.1 PRESENTACIÓN

Actividades

El eje de esta unidad es el centro como entorno que potencia o dificulta el aprendizaje a través de proyectos.
Por ello, la actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu entorno.
Para ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.
Si en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.

Recursos

En la unidad anterior ya vimos recursos para elaborar líneas del tiempo como los siguientes:
En una entrada en su "blog de simulación empresarial", Pablo Peñalver recoge algunas interesantes herramientas para "prototipar historias" a través de líneas del tiempo.
Obviamente, además de todos estos recursos digitales siempre puedes hacer una línea del tiempo más "analógica", simplemente usando lápiz y papel o, un poco más sofisticada, a través de un sencillo programa de dibujo o un procesador de texto.

6.2.- Ideas Claves

Actividades

A paritr de la idea del centro educativo como ecosistema y del Principio de interdependencia, en esta unidad abogamos por el diálogo y la negociación para la transformación y la mejora y, por supuesto, para el diseño de proyectos.
En este sentido, un buen proyecto no depende solo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo.
En este sentido, reflexionamos sobre la necesidad de una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos:
  • Diseño del proyecto, donde se deben considerar
    • el establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación
    • la búsqueda de apoyos y recursos
    • la planificación del proyecto
  • Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar
    • la implementación del proyecto y
    • su seguimiento
  • Finalización del Proyecto, donde se deben considerar
    • el cierre del proyecto
    • el registro y
    • su difusión.
Por ello, trataremos cuestiones como:
  • la relevancia del equipo directivo en el ABP,
  • el valor del diseño de un "proyecto mínimo viable",
  • la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad,
  • la utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final,
  • la importancia de documentar el proyecto gráficamente y
  • el interés de promover el reconocimiento del proyecto.
Por último, acabamos con una invocación al diseño de proyectos abiertos y colaborativos que nos permitan recibir la opinión y las contribuciones de otros profesionales en nuestro entorno local y a través de la red.

Recursos

Diversas lecturas pueden ayudarnos a reflexionar y a adquirir destrezas para que nuestro proyecto se desarrolle felizmente dentro del ecosistema de una institución educativa.
Comenzamos con dos textos de Víctor Cuevas que nos ayudan a desarrollar destrezas personales para la gestión de tareas (útil tanto para una propuesta de ABP como para nuestra vida personal y profesional más allá del ABP):
Centrados ya en gestión de proyectos, en el monográfico de César Vallejo "Aprendizaje basado en proyectos y TIC", César nos habla del aplicaciones para la gestión de proyecto y herramientas útiles para organizar nuestro trabajo.
Una de estas aplicaciones es el Project Planner del BIE, que puede servir para recoger tu proyecto en un documento clarificador y bien organizado. (Véase el vídeo tutorial en inglés antes de usar la plantilla).
El ABP desde la perspectiva de centro es un reto considerable. Miguel Ángel Pereira nos ofrece algunas de las claves para asumir ese reto en su entrada "Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI", que es, a su vez, una traducción de un conocido texto de John Larmer y John R. Mergendoller, "Main course, not dessert".
Llevar el debate sobre el ABP al centro también implica tener que mantener discusiones sobre el ABP en las cuales surgen prejuicios sobre los proyectos. Andrew Miller trata algunos de estos prejuicios en su entrada "Dispelling misunderstandings about PBL".
¿Y si el ABP tuviera el potencial de cambiar todo el centro? Estos tres textos te permiten ver en qué sentido el ABP puede transformar un centro (o cómo se puede transformar un centro para favorecer el ABP):
Finalmente, difundir el proyecto a través de la red es también un rasgo de un buen proyecto y supone no sólo dar visibilidad al trabajo realizado por todos los participantes sino también una manera de contribuir al conocimiento colectivo. En este sentido pueden ser útiles espacios como
Como en cada unidad, aquí tienes la presentación con las ideas claves de este módulo por si quieres revisarlas con más calma:

6.3.- TAREAS

Actividades

La tarea de esta unidad pretende llevar el proyecto a tu contexto a través de dos actividades, la primera de reflexión y la segunda de socialización.
La primera actividad consiste en la realización de un análisis DAFO sobre el ABP en tu entorno. La pregunta que queremos resolver es si es factible enseñar y aprender a través de proyectos en tu centro (o en aquella situación o entorno en el cual te encuentres) y para ello vamos a utilizar la conocida estrategia del DAFO.
La segunda actividad es tan sencilla como compartir un café. Te animamos a que organices o participes en un #MOOCafé en el cual puedas presentar tu proyecto, revisarlo críticamente con los participantes en el encuentro y reflexionar acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.
Con ambas actividades te proponemos preparar una entrada en tu blog que recoja tanto las evidencias del DAFO y del #MOOCafé como las reflexiones que ambas actividades hayan propiciado.

Recursos

El análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis y prospección que nos permite prever, en nuestro caso, si nuestro proyecto y el uso del ABP encontrará en nuestro entorno circunstancias a favor o en contra que potencien o dificulten, respectivamente, su desarrollo.
Para familiarizarnos con el DAFO podemos visita la wiki DAFO en Educación, donde podemos encontrar una explicación detallada del concepto, su modo de funcionamiento y ejemplos de uso.
Por otro lado, para organizar (o participar en) un #MOOCafé, hemos preparado una entrada, "¿Te apetece un #MOOCafé?", que recoge las ideas claves de este encuentro, que resumimos también aquí:
  1. El objetivo de esta actividad es reunir un grupo de personas interesadas en hablar sobre ABP.
  2. Hay tres posibilidades de encuentro:
    • Las personas interesadas os podéis reunir en un centro educativo para celebrar un #MOOClaustro
    • O bien os podéis reunir en un local en torno a un #MOOCafé presencial.
    • O, finalmente, os podéis encontrar vía Google Hangout (que permite grabar la sesión): estamos en este caso ante un #MOOCafé virtual.
  3. El equipo de #ABPmooc_intef propone como fecha preferente para la celebración del #MOOCafé el jueves 15 de mayo de 2014 a partir de las 18.00 (hora peninsular española), de tal forma que podamos aumentar la incidencia del #MOOCafé en las redes sociales. Sin embargo, en realidad sois los participantes en el #MOOCafé quienes tomáis esa decisión: fijad la fecha y el lugar a vuestra conveniencia.
  4. Para abrir el #MOOCafé a otros participantes, crea un evento en EventBrite y así puedes anunciar la kedada a través de las redes sociales.
  5. Decide cuál será vuestro hashtag o etiqueta en Twitter y, por supuesto, usadlo el día del #MOOCafé.
  6. El día del #MOOCafé es interesante que, además de tuitear, recojas evidencias (textuales y gráficas) de vuestro encuentro: compartiremos toda esa información en un tablero de Pinterest.
  7. Para que podamos coordinar, dinamizar y dar apoyo a todos los encuentros, introduce los datos básicos de tu #MOOCafé en el cuestionario que hemos preparado para tal fin.
  8. Obviamente, cada grupo puede decidir su temática específica dentro del tema genérico de nuestro MOOC, el Aprendizaje basado en Proyectos, pero aquí nos atrevemos a sugerir algunas posibles preguntas relacionadas con la sexta unidad de este MOOC:
    • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera?
    • ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
    • ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
    Por último, te animamos a que aproveches este #MOOCafé para presentar el diseño de tu “proyecto mínimo viable” y para obtener feedback por parte de los participantes en el encuentro.
Si tienes interés en conocer los #MOOCafé ya convocados, puedes ver el listado en el propio blog de #ABPmooc_intef.


UNIDAD 05: LA EVALUACIÓN EN EL ABP.

5.- PRESENTACIÓN

Actividades

La actividad inicial de esta unidad pretende situarte en el tema de la evaluación desde la perspectiva de la investigación. Sólo podemos aspirar a cambiar lo que conocemos realmente, así que la investigación es un buen primer paso para el cambio.

Por ello, diseña un pequeño cuestionario para conocer las prácticas de evaluación frecuentes en tu contexto. Cuando lo hayas elaborado, o bien pásalo en tu centro o bien inserta el cuestionario en tu blog para que lo rellenen otras personas de tu red personal de aprendizaje.
En “Recursos de Ayuda” puedes encontrar, por ejemplo, información sobre el uso de Google Drive para realizar formularios y cómo insertarlos en un blog.
Las preguntas a resolver con ese cuestionario pueden ser las siguientes:
  • ¿Quién evalúa en tu centro?¿Los docentes exclusivamente?¿Los docentes y el alumnado?¿Otros agentes?
  • ¿Qué se evalúa?¿Sólo los contenidos propios de “saber”?¿También el “saber hacer”?¿Actitudes?
  • ¿Cuándo se evalúa?¿Al final de cada unidad?¿Al final de un número determinado de unidades?¿Al final del trimestre?
  • ¿Cómo se evalúa?¿Con qué tipo de herramientas?¿Exámenes escritos?¿Exámenes orales?¿Mediante plantillas de observación?¿Mediante rúbricas?¿Mediante portafolios?¿Otros mecanismos?
Analiza los datos y muestra tu análisis a través de gráficas representativas aprovechando el potencial de Google Drive. En “Recursos de Ayuda” te ofreceremos información complementaria para que puedas hacerlo con cierta facilidad.
Por último, inserta los datos en una entrada en tu blog e interprétalos a la vista del diseño de proyectos: ¿qué cambios crees que hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?¿Sirve la evaluación tradicional para el ABP?
Finalmente, recuerda que esta actividad no incide en la obtención del segundo emblema ni tampoco tiene un plazo de entrega específico. Determina, desde tu autonomía y ritmo personal, cuándo y cómo realizar esta actividad.


Recursos

Aunque hay muchas opciones para la creación de una encuesta en línea, para realizar la actividad propuesta puedes utilizar los formularios de Google Drive.
Para conocer esta útil herramienta de Google, te ofrecemos tres enlaces relevantes:
Si prefieres explorar opciones diferentes a Google Drive, aquí tienes algunos recursos:

5.2.- Ideas claves.

Actividades.

Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir.
Así pues, evaluar es una actividad fundamental para que la situación de aprendizaje sea exitosa. Sin la evaluación no podemos saber cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite.
Entre los temas que trataremos en esta unidad se encuentran las siguientes ideas:
  • las bondades del ABP para la obtención de evidencias de evaluación,
  • el sentido y el valor de la evaluación formativa,
  • la alineación de objetivos y competencias, secuencia de trabajo y estrategias de evaluación,
  • los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación,
  • los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad),
  • la reconsideración del uso del examen escrito,
  • la relación entre evaluación y calificación,
  • las estrategias alternativas de evaluación:
    • el diario de aprendizaje,
    • el portafolios y
    • la rúbrica.
  • la responsabilidad profesional del docente en la evaluación.
En resumen, un buen proyecto no es sólo una gran idea, un gran producto final o una estupenda secuencia TIC: un planteamiento de evaluación eficaz y justo también define un buen proyecto y determina, en buena medida, su potencial educativo y nuestra capacidad para incidir en el aprendizaje de nuestros estudiantes.


Recursos

Existen multitud de recursos en la red tanto sobre evaluación en el marco del Aprendizaje basado en Proyectos como sobre evaluación alternativa.
En esta ocasión, hemos preparado para ti algunas lecturas que pueden complementar y enriquecer tu reflexión sobre este asunto transcendental:
De manera específica, aquí tienes algunos enlaces sobre herramientas de evaluación alternativa:
Finalmente, aquí tienes la presentación con las ideas claves de esta quinta unidad, por si quieres revisarla con más calma:

5.3.- TAREAS

Actividades.

La tarea de la unidad quinta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias.
En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.
En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación formativa", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. A partir de estos datos tendrás la oportunidad de realizar, cuando realices tu proyecto, cambios y ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje de tus alumnas y alumnos.
Finalmente, sube el resultado de ambas actividades, rúbrica y línea del tiempo, a tu blog y no olvides "socializar" tu propuesta: compártela con tus socios o socias y muéstrala en las redes sociales y tu comunidad en el Espacio Procomún para que así pueda enriquecerse de las aportaciones que realicen otros participantes.
Como ya sabes, al final de esta unidad recibirás, tras la evaluación positiva de tus tareas, el segundo emblema del curso, el emblema de docente evaluador.

Recursos.
Como punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en inglés) que puede ser interesante que conozcas.
En castellano, el taller de construcción de rúbricas de José Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.
Si quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte a conseguirlas.
Recuerda que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:
  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias
  • Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros
Para su diseño, intenta contemplar sólo los aspectos más relevantes del proyecto. Una rúbrica demasiado extensa no ayuda al aprendizaje (no es fácil distinguir lo fundamental de lo accesorio) ni a la evaluación (manejar un número alto de ítems y descriptores no es viable en una situación real de clase).
Para la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías distintas:
  • la vía analógica, preparando la línea a la manera tradicional en papel y después fotografiando el resultado;
  • la vía digital off-line, con cualquier programa de dibujo o incluso con un procesador de texto (o similar) aprovechando las herramientas de dibujo que estos suelen incorporar o
  • la vía digital on-line, por medio de algunas de las herramientas para el diseño de líneas del tiempo disponibles en la red.
Si optas por esta tercera opción, te ofrecemos algunos enlaces relevantes:

5.4.- P2P Actividad revisada por compañeros






La tarea que te proponemos en esta unidad representa una secuencia de definición gradual de las estrategias y herramientas evaluación dentro de tu proyecto.
En primer lugar, crea una rúbrica de tu proyecto que pueda servir para comunicar a los estudiantes y sus familias cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación. Al mismo tiempo, especifica si has negociado esta rúbrica con tus socios y socias.
En segundo lugar, crea una línea del tiempo donde se indiquen los momentos en los cuales tomarás datos para la evaluación, qué quieres evaluar, qué tipo de evidencias quieres obtener y qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de esa evaluación. Como en el punto anterior, especifica si has negociado esta línea del tiempo con tus socios y socias.
Finalmente, añade a tu blog la propuesta de evaluación de tu proyecto, tanto la rúbrica como la línea del tiempo, justifícala y  difúndela (tanto en Twitter como en tu comunidad) para recibir aportaciones de otros compañeros y compañeras.
Para la valoración de tu tarea, se usará la siguiente rúbrica:
Calidad de la rúbrica:
  • No se ofrece una rúbrica para la evaluación: 1 punto
  • La rúbrica es incoherente, muy poco operativa o poco representativa del proyecto: 2 puntos
  • La rúbrica es poco coherente, poco operativa o la relación con el proyecto es muy débil: 3 puntos
  • La rúbrica es coherente, operativa y se explica la relación con el proyecto con claridad: 4 puntos
  • La rúbrica es muy coherente, fácilmente utilizable y se explica la relación con el proyecto con abundancia de detalles: 5 puntos
Calidad de la línea del tiempo:
  • No se ofrece una línea del tiempo para la evaluación: 1 punto
  • La línea del tiempo está muy desordenada o es muy poco informativa: 2 puntos
  • La línea del tiempo está desordenada o es poco informativa: 3 puntos
  • La línea del tiempo está ordenada y aporta la información fundamental: 4 puntos
  • La línea del tiempo está muy ordenada y es muy informativa respecto a la estrategia y las herramientas de evaluación: 5 puntos
Justificación de la estrategia de evaluacíon:
  • La estrategia de evaluación no se justifica: 1 punto
  • La estrategia de evaluación tiene una justificación muy pobre y poco relacionada con el prototipo: 2 puntos:
  • La estrategia de evaluación está bien justificada: 4 puntos
  • La estrategia de evaluación es exhaustiva y está muy bien justificada: 5 puntos












































UNIDAD 04: ABRIENDO EL PROYECTO (2): LAS                         TIC EN EL ABP.


4.1.- PRESENTACIÓN

Actividades

El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.
Como punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.
Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Prepara con tu autoevaluación y tu reflexión una entrada en tu blog y difúndela en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef. También puedes considerar su difusión en la comunidad del Espacio Procomún en la cual participes.
Recursos.

En los siguientes enlaces podrás conocer más sobre la competencia digital docente:

4.2.- Ideas claves.

Actividades

Abrir las puertas del aula no es la única manera de abrir el proyecto. Las pantallas son también una manera de potenciar la socialización y el aprendizaje y, por ello, debemos plantearnos cuál es el papel de las TIC en nuestro proyecto.
La distinción entre actividad, artefacto y herramienta nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico.
Partiendo de este principio, comentamos algunas importantes líneas para el uso de las TIC dentro de nuestro proyecto, como
  • la creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa,
  • el uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto,
  • la creación de artefactos a lo largo del desarrollo del proyecto, como productos intermedios o como producto final del mismo,
  • el uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias,
  • la disponibilidad de equipos por parte de los estudiantes y
  • la utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente)
En resumen, las TIC pueden ser un factor importante para hacer de nuestro proyecto una experiencia de aprendizaje eficaz, satisfactoria y memorable.

Recursos

Las posibilidades de uso de las TIC para el diseño, implementación y difusión de proyectos son enormes y crecen cada día. En este sentido, mencionaremos aquí algunas de esas posibilidades y aportaremos referencias para aprender de manera autónoma y más allá de este MOOC.
Así, comenzamos con la importancia de la creación de una web de proyecto: un "proyecto mínimo viable" puede arrancar a partir de su propia página de presentación (o landing page), como ya comentamos en una entrada en EducaconTIC.
La variedad de artefactos digitales posibles para nuestro proyecto es amplísima. En este sentido, definir qué actividad queremos realizar es el paso previo a elegir el artefacto y la herramienta que necesitamos y conocer el análisis de artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje puede ayudarte en tu elección.
De manera específica, en la red encontramos mucha información sobre ABP y TIC. Recomendamos aquí algunos de esos enlaces sin aspiración de ser exhaustivos:
Por último, en educación es importante la apuesta por sistemas no-propietarios, y por ello te recomendamos una visita atenta a la web de CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).

4.3.- TAREAS

Actividades

La tarea de la cuarta unidad nos anima a considerar la presencia de las TIC en nuestro proyecto y a redefinir nuestro prototipo a partir de esta consideración.
Realizaremos, por ello, dos actividades: en primer lugar, una representación gráfica de los artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto; en segundo lugar, revisaremos nuestro prototipo de las unidades 2 y 3 para considerar los posibles cambios a partir de nuestra reflexión en esta unidad.
Para la primera actividad te animamos a que crees 3 imágenes, una por cada fase del proyecto, para sintetizar los artefactos digitales y las herramientas que usarás en cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto).
Estas tres imágenes debes recogerlas en una presentación (diapositivas, PreziPhotoPeach, etc.) y después insertarlas en una entrada en tu blog en la cual especifiques la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases.
Con esta información ya estarás en disposición de realizar la segunda actividad, que consiste en la revisión de tu prototipo de las unidades 2 y 3. No debes escribir un nuevo prototipo sino simplemente valorar críticamente qué cambios debes realizar para incorporar tu reflexión sobre el uso de las TIC en tu proyecto, junto a todos aquellos cambios que desees realizar tras haber madurado con más calma tu prototipo.
Recoge el nuevo prototipo en tu blog, súbelo a la plataforma para que pueda ser valorado por tus compañeros y compañeras y difúndelo en las redes sociales (Twitter, Facebook o tu comunidad en el Espacio Procomún).

Recursos
Para ayudarte a considerar las posibilidades de uso de las TIC para el desarrollo de tu proyecto, te proponemos aquí algunas ideas que quizás encuentres interesantes.
En EducaconTIC, Juanma Díaz ha escrito sendas entradas sobre el uso de las herramientas de Google en Educación:
Por otro lado, Víctor Cuevas ha buceado en las entrañas de Google para ofrecernos una interesante entrada sobre recursos poco conocidos de Google para profesores.
La coordinación en el diseño y la ejecución del proyecto es un aspecto fundamental para realizar un trabajo exitoso. Las TIC pueden ayudarnos a través de aplicaciones como:
En la entrada "15 tools for better project-based learning" puedes encontrar más sugerencias de este tipo y vinculadas a las distintas fases de creación de un proyecto.
De manera más general, la entrada "Top Ten de herramientas 2.0 para la clase de lenguas" (de Bloggeando para EducaconTIC) se recoge un buen número de ellas (aplicables más allá de la clase de lenguas, por supuesto).
Así mismo, en la segunda píldora de vídeo comentamos la existencia de redes específicas para educación como Edmodo (tutorial-web de Antonio Garrido) o RedAlumnos (comparativa entre RedAlumnos y Edmodo de Antonio Omatos) que también pueden ayudarnos en la implementación de nuestro proyecto.
Por último, en el contexto de un MOOC nos atrevemos a decir que no hay mejor herramienta que tu entorno personal de aprendizaje o PLE: tener un PLE rico y variado es tu mejor garantía ante los retos del ABP.



UNIDAD 03: ABRIENDO EL PROYECTO (1): LA                           SOCIALIZACIÓN RICA.


3.1.- PRESENTACIÓN.

Actividades.

El objetivo de las actividades de esta unidad es doble. Por un lado, comenzamos analizando tu proyecto desde la perspectiva de los valores que éste promueve, tanto personales como sociales. Por otro lado, planteamos una sencilla actividad de autoevaluación en relación con la práctica del aprendizaje cooperativo.
Una vez más, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Eres libre de determinar la idoneidad de su realización o el momento justo para realizarlas.
Actividad 3.1.
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.
Para crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,... Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en especial.
Cuando tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales. Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.
Actividad 3.2.
La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.
A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.


Posteriormente, te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu comunidad de Procomún.

Recursos.

En caso de que necesites imágenes libres de derecho, Lucía Álvarez nos ofrece un buen listado en la entrada sobre el tema en EducaconTIC y Lluis Tomas nos explica cómo usar imágenes y fotografías con licencia CC. Si tú eres más artista y prefieres dibujar, Lucía también nos ofrece en EducaconTIC una entrada con ideas para dibujar y pintar con herramientas TIC, además de una entrada específica sobre el collage
Por otro lado, una idea impotante en esta unidad es el uso de una estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de nuestro proyecto. Como introducción a esta cuestión, te proponemos que reflexiones y autoevalúes tu práctica a partir delcuestionario diseñado con tal intención.

3.2.- Ideas claves.

Actividades.

La clave de esta unidad es la socialización. Entedemos el aprendizaje como una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación). Por ello, en esta unidad analizaremos vías para "enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto.
En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:
  • un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
  • un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
  • un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Estos tres movimientos aportan, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices y por ello te animamos a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes.




En esta unidad se describen las estrategias que permiten desarrollar una socialización rica a través del ABP. A continuación tienes algunos enlaces que te permiten aprender un poco más sobre cada una de estos tres "movimientos" para la socialización rica:
Movimiento dentro del aula: el aprendizaje cooperativo

Movimiento hacia fuera del aula: investigación naturalista, aprendizaje-servicio y emprendimiento
Movimiento hacia dentro del aula: comunidad de aprendizaje
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo de este módulo, por si quieres verla con más tranquilidad:


3.3.- TAREAS.

Actividades.

La tarea de esta unidad promueve la socialización de tu proyecto en dos planos: por un lado, la incorporación de estrategias de socialización rica a tu proyecto: por otro lado, la búsqueda de socios para su puesta en práctica.
La primera actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización rica consideras para tu proyecto.
Como hemos descrito en los contenidos de este módulo, la socialización rica puede sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Prepara una presentación que muestre qué movimientos realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto.
Esta presentación puede adoptar el formato que estimes más oportuno (aunque siempre es preferible la creatividad y el uso de presentaciones multimodales).
  • En el caso de que prepares una presentación de diapositivas, debes subirla a GoogleDrive, Slideshare u otro recurso similar.
  • Si optas por presentaciones mediante otras herramientas (Prezi, presentación en vídeo, recursos de narrativa digital), recuerda asegurarte cómo se inserta la presentación en una página web, pues en ambos casos será necesario insertarla en tu blog para su difusión.
La segunda actividad consiste en describir tu proyecto para localizar socios o socias que trabajen contigo. Prepara para ello una entrada en tu blog describiendo tu proyecto (incluyendo la presentación que habrás preparado anteriormente con las estrategias de socialización rica).
Piensa que esta descripción tiene que ser un “proyecto mínimo viable”: es decir, tu descripción del proyecto tiene que ser atractiva y ofrecer argumentos a tus posibles socios o socias para que quieran participar; por otro lado, se tiene que describir el proyecto suficiente pero no exhaustivamente pues debe haber espacios para la negociación con tus socios y socias.
Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
  • título del proyecto
  • perfil de los participantes
  • producto final
  • relación con el currículo
  • fases de desarrollo del proyecto
  • temporalización
  • requisitos materiales y humanos
Una vez redactada la entrada, llega el momento de difundirla y ofrecer tu proyecto para la colaboración. El objetivo es localizar como mínimo otros dos socios o socias para tu proyecto, lo cual significa que cada proyecto deben “avalarlo” al menos tres personas.
Una vía para poder hacerlo es usar las redes sociales. Proponemos usar la etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter para promover la búsqueda de socios y socias para tu proyecto así como también utilizar la comunidad en Procomún para localizar personas interesadas.
Por otro lado, tus posibles socios o socias pueden no estar realizando el MOOC (al menos aún) así que también aceptamos personas de tu entorno local o de tu red personal de aprendizaje.
En todo caso, cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá el trabajo entre los socios y socias. Debéis preguntaros si cada uno replicará el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, si se crearán variantes del proyecto o si cada socio o socia trabajará distintas secciones del mismo.

Recursos.

Un aspecto fundamental de esta unidad es la búsqueda de socios y socias. Para ello, además de tu entorno personal de aprendizaje (local y virtual), también puedes unirte a las comunidades ABP:
Recuerda, no obstante, que tus socios y socias pueden pertener a tu entorno más próximo pero que tendrás, eso sí, que presentarles en tu blog.



UNIDAD 02: EL PROCESO DE DISEÑO.


2.1.- PRESENTACIÓN.

Actividades.

El objetivo de las actividades de esta unidad es muy sencillo: pensar en positivo acerca de tus posibilidades de cambio metodológico. Te ofrecemos para ello dos actividades que pretenden poner la reflexión y la creación literaria al servicio de tu interés por el ABP.
Por otro lado, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Desde tu total autonomía, te animamos a que valores su interés y tus necesidades y disponibilidad para acometerlas.
Actividad 2.1.
La primera actividad que te proponemos se titula “Un proyecto memorable”. Puedes realizarla de dos maneras diferentes:
  • La primera manera posible de realizar esta actividad es a través de un micro-relato. Escribe un micro-relato (no más de 200 palabras) narrando o bien un proyecto memorable de tu pasado (en el cual hayas participado como docente o como estudiante) o un proyecto memorable que conozcas o incluso un proyecto memorable fruto de tu imaginación. Recuerda que hablamos de una narración y no de una descripción o una exposición así que tu capacidad para “novelar” (es decir, atraer al lector a través de una secuencia en el tiempo) es bien apreciada en esta actividad.
  • La segunda manera posible de realizar esta actividad es a través de una narración en imágenes. Elige (o crea) cinco imágenes que permitan “ver” cómo fue aquel proyecto memorable de tu pasado o cómo podría ser ese proyecto memorable que tienes en tu cabeza.
Cuando hayas elegido tu opción favorita, crea una entrada en tu blog con el micro-relato o con el relato en imágenes. Para darla a conocer a los compañeros, te animamos a que difundas tu entrada en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef.
Recuerda: esta actividad puede ser un buen momento para imaginar un proyecto que te gustaría diseñar o para narrar el proyecto que analizaste en la unidad 1, pero siempre con las mismas condiciones que las dos opciones anteriores: un micro-relato o un relato en imágenes.
Actividad 2.2.
La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. PAra ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital.
A continuación, escribe en la columna de la derecha “Qué hago para enseñar como siempre” y en la columna de la izquierda“Qué puedo hacer para enseñar como nunca”.
Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado. Buscamos creatividad así que no rechaces ninguna idea que pueda surgirte respecto a estos dos enunciados y sus múltiples implicaciones.
Para difundir tu reflexión, sube el resultado a tu blog en forma de imagen o texto (aunque otras opciones creativas y multimedia también serán bienvenidas) y envía un tweet en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF para considerar las aportaciones de otros participantes.

Recursos.

La realización de las actividades propuestas no exige, en principio, unos recursos especiales pero nos gustaría proponerte algunas lecturas que pueden enriquecer tu trabajo.
Así, si vas a realizar el micro-relato te animamos a que visites la sección "Guía incompleta del microrrelato" en la web de Leer.es. Ahí puedes encontrar ejemplos y consejos para escribir un buen micro-relato.
Lecturalia ofrece una breve entrada titulada cómo escribir un microrrelato a raiz del National Flash-Fiction Day británico.
La web Calabazas en el trastero recoge una entrada con el título "Decálogo para editar microrrelatos", con ejemplos de relatos de distintas dimensiones.
Si en lugar de un texto escrito prefieres imágenes, te animamos a usar servicios que te permitan localizar imágenes con licencia Creative Commons que permita su uso en proyectos no comerciales. Entre muchos otros, puedes usar Flickrcc osearch.creativecommons.org.
Esta actividad narrativa en imágenes se inspira en el grupo de Flickr "5 frame storytelling" (requiere acceder a Flickr). Si quieres conocer las posibilidades de esta actividad, puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

2.2.- Ideas claves.

Actividades.

La pregunta fundamental que esta unidad pretende resolver es cómo diseñar un proyecto de aprendizaje con garantías de calidad y eficacia.
Para ello nos planteamos la relación entre los proyectos y el currículo y presentamos dos modelos de diseño: el diseño iterativo y el diseño retrospectivo. El primero explora posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto; el segundo aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.
En esta línea, valoramos la importancia por un lado, de una buena pregunta, problema o reto y, por otro lado, de un producto final atractivo. Ambos elementos sirven de generadores de actividad, de hilo conductor y, especialmente, como factores de motivación para los participantes en el proyecto.
Además, se realiza una introducción a la evaluación dentro de un proyecto de aprendizaje, que será analizada más adelante con una unidad específica sobre este tema.
Por último, analizamos el papel de los criterios de evaluación en el diseño de proyectos de aprendizaje en contextos formales no-universitarios.
Esperamos que estas ideas nos ayuden a diseñar proyectos memorables para nuestros estudiantes y centros.


Recursos

A partir de las ideas ofrecidas en el vídeo te proponemos diversas lecturas que pueden ayudarte a realizar un diseño de proyectos satisfactorio. Recuerda que si no puedes en este momento revisar estas lecturas, una buena opción es guardarla con una aplicación como Pocket, disponible tanto para tu navegador como para tu teléfono o tableta.
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo 2.2 de esta unidad, por si quieres verla con más tranquilidad:

2.3.- TAREAS.

Actividades.

La segunda unidad conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras. Este diseño se hará, primero, por escrito y, en segundo lugar, a través de un vídeo de corta duración. Para facilitar la recepción de feedback te animamos a participar en una de las comunidades del Espacio Procomún que coincida con tus intereses y necesidades.


Recursos.

En esta unidad comenzamos el camino del diseño de un proyecto de aprendizaje. Para ello tomaremos prestadas ideas del ámbito del Design Thinking y en esta tarea abordamos la construcción de nuestro primer prototipo.
Prototipo es un término propio de ámbitos como el mundo empresarial, la ingeniería o la arquitectura pero también es válido para el diseño educativo. ¿Por qué no intentas transferir la sencilla definición de prototipo de Alberto Lacalle desde el mundo del diseño de software al diseño educativo?
En nuestro caso, lo más importante es recordar que hablamos de un texto conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.
Además, en esta tarea te animamos a presentar tu prototipo de proyecto a través de un vídeo de corta duración. Para ello podemos usar Vine o Instagram (o cualquier otro programa o aplicación de vídeo que te permita cumplir con los requisitos de la tarea).
Si necesitas un tutorial de Vine, te sugerimos revisar el completo manual de Antonio Villa, donde encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta app. Si optas por un vídeo en Instagram, Vanessa Hand Orellana nos explica en su entrada para CNET cómo aprovechar mejor la función de vídeos en Instagram.
Finalmente, para difundir tu prototipo y recibir feedback, te animamos a unirte a la comunidad del Espacio Procomún que más te interese:
Participar en estas comunidades, desde este momento hasta el final de #ABPmooc_intef, puede ser una garantía de éxito: nuestro mejor tutorial y nuestro mejor FAQ, además de una gran fuente de motivación y de ideas, son nuestros propios compañeros y compañeras.



UNIDAD 01: APRENDER A TRAVÉS DE                                         PROYECTOS.


1.1.- PRESENTACIÓN.

Actividades.

El objetivo de estas actividades es construir nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE para disfrutar plenamente de #ABPmooc_intef. Se presentan cuatro actividades que te ayudarán a seguir la actividad del MOOC y a participar en él activamente.

Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso
El calendario del curso está disponible en la aplicación Google Calendar, un recurso muy útil sobre el cual te ofrecemos un tutorial en “Recursos de Ayuda”.
La primera actividad consiste, precisamente, en suscribirte a él para recibir la información sobre el avance del curso en tu ordenador o dispositivo móvil. Este calendario, como el resto de las Google Apps, requiere contar con una cuenta de correo de Gmail así que si no dispones de una, es conveniente que abras una cuenta (de manera gratuita) en el correo de Google.
Para suscribirte al calendario puedes usar los siguientes enlaces:

Actividad 1.2.: Abre un blog
Necesitarás un blog como diario de aprendizaje y portafolio a lo largo de este MOOC, así como para mostrar los emblemas que consigas a lo largo del curso.
Si no tienes todavía un blog, crea uno usando la herramienta que prefieras:
  • Blogger (con tu mismo correo de Gmail)
  • Wordpress (más sofisticado que el anterior pero también más potente)
  • Tumblr (micro-blog que también puede servir - si no esperas escribir en él grandes textos)
  • Cualquier otro servicio de blogs que prefieras.
En “Recursos de ayuda” puedes encontrar manuales para los principales servicios de blogs.
En todo caso, tanto si has abierto ahora tu blog como si ya lo tenías anteriormente, te animamos a escribir una primera entrada con el siguiente contenido:
  • Tu presentación: te proponemos que te presentes en “tres pasos”. Indica 3 datos que te gustaría que supiéramos sobre ti; 2 de tus actividades favoritas y 1 deseo que te gustaría ver cumplido. Puedes escribir un texto, pero también te animamos, si te atreves, a preparar una presentación multimedia.
  • Tus expectativas e inquietudes respecto al MOOC sobre ABP recogidas en tres imágenes, que o bien crees o fotografíes tú o bien elijas de un repositorio de imágenes (cuidando que sea una imagen cuyos derechos de uso permitan que pueda ser utilizada libremente, como explicamos en la sección “Recursos de ayuda”).
Tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionariodiseñado con tal intención.

Actividad 1.3.: Saluda en Twitter
¿Tienes perfil en Twitter? En esta red social se desarrollará parte del diálogo relevante para #ABPmooc_intef así que creemos que te puede interesar acceder a Twitter y participar del debate.
Para ir conociéndonos dentro y fuera de esta plataforma, envía simplemente un saludo a través de Twitter a @ABPMOOC.
Quizás podrías animarte a enviarnos una “postal”: elige una de las imágenes usadas en la actividad anterior para sintetizar tus sentimientos al comienzo de este MOOC y envíala a través de Twitter (siempre con el hashtag #ABPMOOC_INTEF, por supuesto).

Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticias
Una estrategia fundamental para seguir el flujo de información que generará este MOOC consiste, simplemente, en suscribirse al boletín de noticias que ofreceremos durante el curso. En este enlace tienes la hoja de suscripción.

Recursos.

Uso de Google Calendar
Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías
Recuerda que para suscribirte al calendario de #ABPmooc_intef puedes usar los siguientes enlaces:
Creación de un blog
Los dos servicios más populares para la creación de blogs son Blogger y Wordpress.
En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.
En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada:
Si optas por Wordpress, aquí tienes los correspondientes tutoriales para que te familiarices con este popular servicio de blogs:
Recuerda: tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionario diseñado con tal intención.
Creación de un perfil en Twitter
Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.
Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:
Así mismo, si ya estás pensando en cómo usar Twitter eficazmente, sus 15 consejos para el uso de Twitter pueden ser interesantes para ti.
Suscripción al boletín de noticias
Para la suscripción al boletín de noticias sólo necesitas pinchar en este enlace y acceder a la hoja de suscripción.

1.2.- Ideas claves.

Actividades.
El objetivo de esta unidad es definir qué significa "aprendizaje basado en proyectos", especialmente en relacion con la "instrucción directa" como método de enseñanza tradicional.
Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes. 
En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.

Recursos.

Buena parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de la lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de proyectos y de formación del profesorado. En los siguientes enlaces puedes conocer cuáles fueron esas experiencias:
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo de este módulo, por si quieres verla con más tranquilidad:

1.3.- TAREAS.

Actividades.

Esta primera unidad culmina con una tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.
Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.
En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:
Para el análisis, hemos desarrollado, a partir de diversas experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13,  un cuestionaro de valoración de proyectos que puede servirte como guía para el análisis. Está en formato PDF y el objetivo no es, en este caso, que te limites a valorar el proyecto, sino que uses el documento para una reflexión argumentada sobre sus puntos fuertes y débiles.
Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.
Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
Finalmente, si no estás familiarizado con el servicio de Slideshare para compartir presentaciones, aquí te ofrecemos un tutorial con consejos para su uso en educación.



Métodos de Aprendizaje Cooperativo.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo.



Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el IES Ítaca (Tomares, Sevilla) 

Vídeos interesantes


¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING?





El “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.



Enlace: design thinking






En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:













Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El curso

El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. 
A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales:
  • Al finalizar la unidad 3: Docente activo
  • Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador
  • Al finalizar la unidad 7: Docente ABP
Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y no se certifican "horas de formación". La estimación de carga horaria es solo orientativa. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Por último, tienes a tu disposición los enlaces fundamentales del MOOC recogidos en una webmix de Symbaloo.

Objetivos

Objetivos generales del curso:
  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de prácticas en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos. 
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar el trabajo de los participantes y sus centros educativos. 
 Objetivos específicos del curso:
  •  Diseñar un proyecto de aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
  •  Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
  •  Crear los mecanismos de evaluación formativa necesarios para el desarrollo del proyecto y la regulación del aprendizaje, valorando especialmente el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios. 
  •  Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. 

Requisitos recomendados

Será necesario disponer de un dispositivo electrónico con conexión a Internet así como de una cuenta de correo electrónico (preferiblemente, que no incluya ninguna letra mayúscula)
Esta experiencia requiere el visionado de vídeos, la lectura de textos digitales y la realización de diferentes tareas y actividades relacionadas con el entorno digital. Aunque se ha intentado minimizar la complejidad de las herramientas y servicios a utilizar durante el curso y aunque se proporcionan materiales (tutoriales, ejemplos, recursos, etc.) para aprender a manejar aquellas herramientas y servicios que sean desconocidos para el participante, en todo caso el MOOC requiere una actitud positiva hacia el uso de recursos digitales y la participación en redes sociales pues en este entorno se desarrollará buena parte del debate y el trabajo contemplado en esta experiencia.
En este sentido, disponer de una cuenta en Twitter (http://twitter.com) seráespecialmente recomendable para poder seguir el debate con la etiqueta#ABPmooc_intef.
Por último, te animamos a seguir el perfil @ABPmooc y el blog Aprendizaje basado en proyectos así como a suscribirte al boletín de noticias para recibir en tu buzón de correos las últimas novedades respecto a este MOOC.

Público objetivo

El curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ha sido diseñado para un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa. Dentro de este perfil, el público objetivo prioritario de los contenidos y de las tareas y actividades es el profesorado en educación formal no universitaria, pero esto no es óbice para que tanto contenidos como tareas y actividades se puedan realizar con normalidad por cualquier otro profesional de la educación o persona interesada en el tema.



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