Recursos, actividades y materiales educativos del #MoocBot INTEF159 Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias.
Se trata de que, como participante, contribuyas al proceso de sensibilización social acerca de la necesidad de abordar la robótica educativa como una parte de un todo más amplio a través de planes de pensamiento computacional y no sólo por la manipulación o fabricación de objetos tecnológicos denominados robots.
Para alcanzar estos objetivos, en las páginas y secciones siguientes te planteamos una serie de actividades y retos que te ayudarán a lograrlo.
Lecturas y enlaces recomendados tras visualizar las ideas clave:
- Interesante artículo publicado por Jeannette M Wing acerca del pensamiento computacional: 'Computational thinking and thinking about computing' (en inglés, pdf).
- Conoce '¿Qué es el pensamiento computacional?' con esta definición de Jesús Moreno (Programamos).
- Investigación llevada por René F. Zúñiga y Julio A. Hurtado acerca de los procesos de abstracción computacional que niños en edades entre 10 y 12 años utilizan para analizar y solucionar problemas computacionales empleando Scratch 2.0: 'Explorando los procesos de abstracción computacional en niños: un estudio de caso'.
- Noticia sobre el desarrollo de un nuevo algoritmo creado desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): 'Un algoritmo para que los robots domésticos no confundan la cama con la lavadora'.
- Artículo sobre el algoritmo creado desde la Universidad de Rutgers (EE.UU) y que dota a los robots de reconocimiento visual: 'Algoritmo que hace a los ordenadores críticos de arte' por Félix Palazuelos (Hipertextual).
- Conoce los 'Tipos de lenguaje algorítmico' que hay: gráfico y no gráfico.
- Espacio para programar con ayuda del equipo de soporte Bitloq: Bitloq BQ
- Canal de YouTube del curso 'De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendoa manejarla'. INTEF.
- Propuesta de '5 apps para aprender a programar con iPad' de Educa En Digital.
- En el espacio de la doctora Cynthia Breazeal podemos conocer casos como el de 'Training a Robot via Human Feedback: A Case Study' en el que presenta un proyecto con el que programar robots a través delfeedback humano (pdf).
- Una iniciativa que abre perspectivas: Colabora con Marsi Bionics para que los niños puedan rehabilitarse con exoesqueletos pediátricos.
- Debate en 'Para Todos' de La 2 acerca de la utilidad de los robots Robots asistenciales.
- Un cuaderno de trabajo diseñado para trabajar los algoritmos en clase: Programación con Scratch.
- Plataforma Actívate de Google para el empleo, la formación y el emprendimiento para la inserción laboral. Ofrece cursos digitales gratuitos.
- Jaime Rubio comparte en Verne una entrevista a Margaret Hamilton, científica computacional: 'Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna'.
- Espacio específico de la Cátedra de Cultura Científica destinado para la divulgación de trabajos y biografías de mujeres destacadas de la ciencia y la tecnología: 'Mujeres con ciencia'.
- Artículo de Gregorio Martín Quetglas, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia sobre 'Digitalización y desempleo, el nuevo orden' (El País).
Propuestas implementadas en las aulas:
- Tres posibilidades de programación en Educación Infantil:
- Propuesta para Educación Primaria: Nuestro taller de Robótica
- Para principiantes en niveles de Secundaria: Diseñando vehículos que circulen por tierra, mar y aire.
- Iniciativa que apuesta por aunar educación formal e informal: ¡A programar! Evento de #CodeSevilla y #CodeEU
- Proyecto 'La pedagogía de la pregunta' en la Escuela Infantil Manantial (Galapagar, Madrid): reflexiones compartidas entre profesores sobre la posibilidad de trabajar las inteligencias múltiples a través de los robots. Información extra aquí.
- Proyecto de Marta y Sara Reina para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave resolviendo retos de robótica y programación de alumnos del CEIP Antonio Machado (Madrid):' Robótica y mucho más...'.
- Ejemplos sobre cómo aprovechar la robótica en el aula de Educación Primaria por Antonio Ruiz:recopilatorio de vídeos.
- Proyecto de Alfredo Sánchez para llevar la programación, el diseño 3D y la robótica a Secundaria utilizando, al mismo tiempo, metodologías educativas activas (flipped classroom, abp...): 'Construyendo una nueva educación'.
- Proyecto E&C promovido por Mertxe J. Badiola para el establecimiento de un red que comparta materiales educativos que sirvan para el aprendizaje de las bases de la robótica. Los objetivos son fomentar las vocaciones científicas y estimular el razonamiento lógico a través del uso de Scratch (Ed. Primaria) y Scratch for Arduino (Ed. Secundaria).
- Iniciativa promovida por ByLinedu 'Los robots también visitan a nuestros mayores', para acercar la robótica a la tercera edad.
- 'Un exoexqueleto español para Daniela', un proyecto que nació de la tesis doctoral de Elena García (CSIC).
- Propuesta educativa para la sostenibilidad del planeta (Ed. Primaria): EcoRobótica/EcoRobotik.
- Otra edición anterior trató de 'La superclase, la robótica y el cine'.
- Una red mundial que en España se dedica en los niveles de Secundaria a diseñar e imprimir prótesis en 3D: 'Enabling the future'.
- Llevando la robótica a cualquier público : 'Robots en la Escuela de Personas Adultas San Federico' y 'Robótica para todos' (discapacitados).
- VI Jornada PUNT TIC y Prisión sobre las posibilidades de la robótica educativa: 'Crecer con robots'
- Proyecto para crear tu propio efecto mariposa en el aula (Educación Primaria): Las máquinas de Goldberg o "efecto mariposa".
- Otras ideas y propuestas para llevar la robótica al aula.
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