Educación Física

El desarrollo de una actividad física, o la práctica de algún deporte, tiene efectos positivos en  la personalidad. Por este motivo, más allá de los cambios legislativos y de las transformaciones que experimente el mundo educativo, la Educación Física, el cultivo de la corporeidad, seguirá siendo una asignatura fundamental, pues sólo una persona que tenga conocimiento de los límites y de las posibilidades de su corporeidad y dominio sobre su naturaleza física se puede considerar plenamente adecuada. Este autodominio no se consigue por azar, sino que exige constancia y tenacidad. Como decía el filósofo  J. G. Herder, el autodominio es la fuente de la libertad y ésta es la que otorga dignidad al ser humano.

La Educación Física contribuye poderosamente a que el alumnado tenga dominio sobre su cuerpo y pueda conducirlo según su voluntad. No en vano, Séneca tenía como referencia de su filosofía práctica al atleta, por su ejemplar dominio del cuerpo. En plana sintonía con el estoicismo romano, defendía  no sólo la necesidad de una sabiduría del alma (cura animae), sino también, e íntegramente unida a ella, una sabiduría del cuerpo (cura corporis)

A través de la Educación Física se puede estimulas desarrollar y fortalecer algunas de las competencias básicas que los teóricos de la educación consideran fundamentales en el desarrollo integral de una persona. La práctica deportiva proporciona ocasiones muy valiosas para asentar valores como el esfuerzo, la disciplina personal, la cooperación, la colaboración, la humildad, la tolerancia, el respeto, la prudencia y la audacia, entre otras.


Durante las actividades se expresan emociones positivas y negativas que el alumnado debe aprender  a canalizar correctamente. La interacción que se da con el ejercicio físico tiene como consecuencia la cohesión y la socialización, aprenden a cooperar y ayudarse mutuamente, aprende a perder y a ganar.


Fuente: Francesc Torralba Roselló


Secuencias de aprendizaje
Situaciones de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Secuencia didáctica
Unidades didácticas
Entorno de aprendizaje


Objetivos:



  • Apropiarme de un método de trabajo que me permita reflexionar sobre mi acción docente.
  • Obtener una serie de indicadores que me permita revisar  y enriquecer mi práctica educativa.
  • Identificar un modelo para elaborar las situaciones de aprendizaje.
  • Sentir que camino en una dirección coherente con lo nuevos currículos y que disminuya la angustia que provoca otro cambio.

A pesar de que algún responsable de la administración educativa se empeñe en ocultarlo, existe y es manifiesto cierto desencanto y escepticismo ante el cambio curricular entre el profesorado. Y a su pesar, algunos docentes manifiestan una actitud positiva que les hace buscar espacio de reflexión que les permita hallar respuestas ante el reto. Compartir dudas y pensamientos me llevarán a revisar mis teorías y creencias para poder dar el siguiente paso, analizar mi propia práctica educativa en relación a una serie de indicadores que puedan ayudarme a mejorar.



Lo que se pueda expresar en este medio, algunos lo considerarían una ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ... o no ...



Aprendizaje Cooperativo














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