jueves, 5 de junio de 2014

Tarea de la unidad 6.1.- Un análisis DAFO de mi proyecto

Con esta tarea pretendo situar mi proyecto en su contexto,  para ello haré un intento modesto de análisis de la viabilidad del proyecto a través de una sencilla pero poderosas herramienta de reflexión y previsión, antes de sacar mi proyecto a la luz pública, como es DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Con este análisis podré averiguar las resistencias que podría encontrar a mi proyecto o si se dan las condiciones para que sea exitoso.

Este análisis genera numerosas y variadas preguntas sobre el proyecto que queremos desarrollar, ayudándome  a comprender sus dimensiones y ampliaciones educativas. Algunas de esas preguntas pueden ser: 

- ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles como grupo?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proyecto escolar?
- ¿Cómo podemos organizar y planificar con más eficacia?
- ¿Qué implicaciones puede tener las TIC en nuestro trabajo?

El análisis de las cuatro variable (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) me permite determinar con la máxima precisión posible el plan de trabajo más adecuado para el desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto.

En el centro donde trabajo actualmente se realizan muy pocos proyectos, y los que se realizan se han automatizados. Hay varios porqués que explican ésto, y el más importante es porque no se nos ha formado específicamente en el Aprendizaje Basado en Proyecto, perdiéndose la formación del profesorado en otros derroteros. Perdiendo la oportunidad de formarnos en aprendizaje cooperativo, en evaluación por competencias y en aprendizaje basado en las destrezas del pensamiento, además de otros de plataformas digitales, programas multimedia, etc. El profesorado de mi centro tiene una carga formativa muy alta, sin contar con que tenemos jornada completa la mayoría de nosotros, reuniones de ciclo, interevaluación, evaluación, reuniones con familias, además de otras tareas que nos distrae de la verdadera misión que es la educar en la medida de nuestras posibilidades, dificultando e incluso imposibilitando el desarrollo de proyectos con el alumnado.

Muchas veces hacemos cosa obligados por la administración, la inspección y el equipo directivo sin creernos lo que estamos haciendo, sin motivar a los alumnos y alumnas.

La matriz DAFO propuesta es la siguiente:




Siempre que he podido, a pesar de la deficitaria planificación y organización del centro, he intentado reunirme con los compañeros y compañeras e intercambiar información sobre el análisis y valoración que ellos y ellas ha realizado sobre el proyecto del rompecabezas de papel. Y entre pasillos y entre clase y clase, nos comunicamos los análisis y las posibles soluciones a las debilidades y las amenazas y cómo se pueden potenciar las fortalezas y las oportunidades (que también ayudan a minimizar las debilidades y las amenazas).  Dejando pendiente aquellos cambios que podríamos realizar para conseguir mejorar en nuestro proyecto,  a partir de este análisis.

Me queda el reto de seguir trabajando por conseguir que se sume más maestros y maestras a esta locura educativa que es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y aunque no colaboraran activamente, le solicitaría que si que fueran un apoyo para el proyecto.

Al equipo directivo sólo una demanda, que planifique y organice de forma eficiente y eficaz el colegio. 


Para saber más:



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