sábado, 24 de mayo de 2014

Tarea de la unidad 4.2.- Revisión y actualización del proyecto

La segunda actividad consiste en revisar mi prototipo con la información proporcionada en esta unidad. Así pues, me plantearé en qué medida debo cambiar el prototipo de las unidades 2 y 3 para asumir la creación de los artefactos digitales que he descrito en la actividad anterior.

TÍTULO:  Creamos, Construimos y Jugamos. ¿Con papel?

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES: Implicaremos al alumnado de la Etapa Infantil y a los de la Etapa Primaria, nos centraremos en los curso de 6º, dejando la puerta abierta a la participación del resto de cursos. El paso a Primaria implica un cambio, procuraremos que ese cambio sea lo más normalizado posible, con el presente proyecto.

PRODUCTO FINAL: El producto es la construcción de un rompecabezas de cubos de papel y una lámina con dibujos relacionados con los que aparecen en el rompecabezas, así como la mejora del conocimiento mutuo de las dos Etapas educativas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
  • Planificar y realizar proyectos con una finalidad previamente establecida.
  • Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de las habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad…)
  • Importancia del trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
  • Elaboración de un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicación oral y escrita de conclusiones.
  • Búsqueda guiada de información en la Red.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
  • Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra, relacionando los lenguajes artísticos con otros códigos expresivos.
  • Aprender a opinar, escuchar y generar críticas constructivas acerca del papel que el arte tiene en nuestra sociedad, ampliando las posibilidades y gustos estéticos al conocer manifestaciones de diferentes culturas, estilos, épocas y tendencias sociales. 
  • Mejorar la capacidad de las principales figuras geométricas,
  • Mejorar su coordinación.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud y un comportamiento contrario a la violencia, los estereotipos y los prejuicios.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
  • Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
  • Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
  • Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los rasgos lingüísticos del español de Canarias.
  • Desarrollar el incremento de su vocabulario.
  • Favorecer la conversación de los niños y de las niñas con los temas que puedan surgir con la propuestas del proyecto.
  • Desarrollar la capacidad para el diálogo.
MATEMÁTICAS.
  • Reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, la autonomía intelectual y el esfuerzo por el aprendizaje.
  • Adquirir seguridad en el pensamiento matemático de uno mismo, para afrontar situaciones diversas que permitan disfrutar de sus aspectos creativos, estéticos o utilitarios y desenvolverse eficazmente y con satisfacción personal.
  • Formular y/o resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo mental y medida, así como procedimientos geométricos y de orientación espacial, azar, probabilidad y representación de la información, para comprobar en cada caso la coherencia de los resultados y aplicar los mecanismos de autocorrección que conlleven, en caso necesario, un replanteamiento de la tarea.
  • Identificar formas geométricas del entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural canario, descubriendo y utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para interpretar la realidad física y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
  • Comenzar a "descubrir" que los objetos se pueden modificar parcialmente, en una de sus cualidades, pero comprenden la conservación del mismo en relación a otros aspectos.


FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO: especifica tanto las estrategias de socialización rica que se pondrán en funcionamiento como los artefactos digitales y herramientas que se usarán en el proyecto. 

Fases: Este proyecto está pensado para realizar durante un mes.


  1. Una mirada a los conocimientos previos del alumnado. En asamblea de clase y a través de preguntas sencillas, con una presentación informativa, iremos comprobando que conocimientos tiene el alumnado sobre el proyecto propuesto y de sus posibles aplicaciones.
  2. Proponemos una organización de trabajo para el desarrollo de las tareas y actividades del proyecto. Formaremos grupos de entre cuatro o seis, a los que les facilitaremos un guion e información de lo que nos proponemos conseguir.Utilizando recursos digitales y analógicos que estén a nuestra disposición.
  3. Creamos los dibujos, imágenes, que utilizaremos en el rompecabezas. diseñamos entre todos y todas la estrategia que seguirá el grupos para crear el rompecabezas de cubos de papel. Buscamos toda la información que sea necesaria.
  4. Construimos con la técnica de plegado adecuada (origami - papiroflexia) los distintos elementos que configurarán el rompecabezas: la caja contenedora (caja BAGGI), la tapa de la caja (caja MASU) y los 8 cubos de papel (cubo modular) Coloreamos los dibujos necesarios para la elaboración de los rompecabezas.
  5. Jugamos. Una vez elaborado, jugamos con él, observando las distintas estrategias que podemos desarrollar para construir los distintos rompecabezas.
  6. Proponemos posibles actividades a compartir con los compañeros y compañeras de infantil. Ponemos por escrito todo lo que hemos descubierto a través del juego.Grandes avances en el desarrollo psicomotor de nuestros hijos.
  7. Ponemos en práctica las posibilidades que hemos descubierto. Celebramos un encuentro con los compañeros y compañeras de infantil, donde explicaremos y practicaremos con nuestros rompecabezas, finalizada la sesión, regalaremos los juegos para la creación de un rincón de juegos.


Temporalización:

1ª Semana. Presentación del proyecto. Revisar y organizar las tareas de los grupos. Comprobar si tienes el material y los instrumentos necesarios para la realización de las actividad. Recopilar la instrucciones para la creación de los elementos que configuran el rompecabezas. Presentación del proyecto en el blog de la clase. Comprobamos que los grupos sean equilibrados y no haya ninguna incidencia que impida el trabajo en el grupo.

2ª Semana. Creamos los diferentes componentes del rompecabezas. Dibujos para colorear y los que vamos a utilizar en las caras de los cubos. Caja BAGGI. Caja MASU. Cubos modulares. Medimos, calculamos. Realizamos las actividades necesarias para favorecer la siguiente semana. Exploraremos las distintas alternativas, la conveniencia de la precisión y la perseverancia en la búsqueda de soluciones. Revisaremos como se está desarrollando la planificación, por si fuera necesario hacer algún ajuste. Comienzan a ampliar su conocimiento de diferentes códigos de representación: lenguaje matemático, lectura de símbolos, expresión corporal, etc. Enriquecimiento en el uso del lenguaje;

3ª Semana. Construimos los elementos que proyectamos la semana anterior. Formulamos y resolvemos los problemas que se nos vaya planteando, elaborando y utilizando estrategias personales  y de grupo, cálculo mental y medida, así como procedimientos geométricos y de orientación espacial y representación de la información, para comprobar en cada caso la coherencia de los resultados y aplicar los mecanismos de autocorrección que conlleven, en caso necesario, un replanteamiento de la tarea.

4ª Semana. Jugamos, visitaremos a nuestros compañeros y compañeras, utilizaremos la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.  Ayudamos a los niños y niñas a consolidar el desarrollo de la psicomotricidad fina, lo que contribuye significativamente en el desempeño de las tareas escolares. Lo utilizan de forma plenamente funcional, repercutiendo tanto en su desarrollo social, intelectual y afectivo. Elaboración de informe conclusión, recogiendo los aspectos más relevante tanto individual como colectivamente de todo el proceso.





Dentro del aula. 

Hemos preparado, con unas condiciones mínimas, a la clase para poder trabajar el aprendizaje cooperativo y hemos intentado crear un ambiente favorable a la cooperación, a pesar de alguna. de ayuda mutua y de solidaridad. El objetivo siempre ha sido llegar a configurar una comunidad de aprendizaje.

La dinámica de grupo ha comenzado con la formación de parejas que luego facilitaron la configuración de los grupos de entre 4 y 6 componentes. La intención básica es la colaboración entre todos y todas para conseguir la construcción del rompecabezas de cubos de papel.

Con la organización de los grupos heterogéneos, el aula da los mejores resultados en cuanto al aprendizaje y la convivencia; se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. 

Hacia fuera del aula.

Con los rompecabezas de cubos de papel creados, los equipos elegirán una clase de la etapa de infantil o del primer ciclo de primaria, a la que acudirán para presentar el  juego e interactuar con los compañeros y compañeras de estos cursos.

A medida que desarrollamos nuestro proyecto, investigamos, operamos con nuestros conocimiento adquiridos y recogemos todos los datos sobre el proyecto. Posteriormente en aula los analizaremos y lo pondremos en común.

La intención básica es que el alumnado se sienta científico creador, que sus observaciones, vivencias, experiencias, preguntas construcciones y creaciones. generen conocimiento propio y , como no, más inquietudes y nuevas cuestiones.

Con ello conseguimos que los alumnos y alumnas tomen parte de una experiencia pedagógica que les hace ver que tan importante como el conocimiento es el proceso que hay  que seguir para llegar a él. Comprenden que sus inquietudes pueden llevarlos a hacer sus propios descubrimientos y reflexiones.

Y hacia dentro del aula.

Intentaremos conseguir la presencia en el aula de algún plegador de Origami (Papiroflexia) con el que podemos acordar la creación de un taller. Dándole luego una continuidad en una sencilla conferencia. Previamente se habrán trabajado las preguntas.

Intentamos que el aprendizaje se produzca entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, interrelacionando conocimiento, experiencias y vivencias. Alumnado de la clase, de otras clases de otras etapas, incluyendo al profesorado que se quiera sumar al proyecto.


REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES.

Materiales.  Papel, lápices de colores, rotuladores, reglas. Blog de clase. Recursos Web.

Requisitos humanos Profesorado y Alumnado. Los socios y socias, compañeros y compañeras, colaboran dentro de sus posibilidades y las circunstancias que el el centro permite.

Algunos compañeros y compañeras facilitan sus clases para realizar actividades previas a la aplicación en las aulas de infantil,  desarrollando las estrategias diseñadas para jugar con el rompecabezas y explicarles como se hace. Sus aportaciones enriquecerán el proyecto y nos ayudará a detectar dificultades. La información que recojamos, no acercará con más seguridad al objetivo propuesto. Tomaremos buena nota de los aspectos más relevantes. Otros facilitará que su clase se aplique las actividades que hemos elaborados para ellos (Etapa de Infantil). y otras replicarán en su clase el proyecto propuesto.



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