miércoles, 21 de mayo de 2014

Competencias Digitales de Conecta13

Como punto de partida para reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de mi proyecto, realizaré una autoevaluación de mi competencia digital. Utilizaré para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que pueden ver a continuación.


Competencias Digitales de Conecta13 from Conecta13


En cuanto a la capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarme en la Red. Entiendo que la información y la comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no sé interpretarlos. (2)

Capacidad para participar en comunidades virtuales. Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente. (3)

Referente a la capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses. Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar. (2)

Sobre la capacidad para crear y editar contenidos digitales. Entiendo la importancia de crear contenido digitales de calidad pero no sé utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más adecuados según el tipo de recurso. (2)

Capacidad para compartir en la Red. Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente. (3)

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red. (3)

MI capacidad para crear y gestionar una identidad digital. Tengo  perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles. (3)

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo. Conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo pero no sé cómo usarlas. (2)

Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC. Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo. (3)

Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales. Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces íntegro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje. (3)


¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Participando con mayor frecuencia en comunidades virtuales. Tener en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, gestionando correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red. Gestionar correctamente los perfiles de los que dispongo en la red. Tengo interés en las tecnologías emergentes e integrar nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase? 

Aprender la forma más eficaz de filtrar y organizar la información y las herramientas que puedo usar.Usar con más frecuencia las herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo. 

¿Estas son alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Encuentros para el intercambio de experiencias sobre herramientas para crear contenidos digitales de calidad.Conocer diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red. Desarrollar experiencia de trabajo colaborativo. 



Para aprender más:

Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente

Borrador del Marco Común de Referencia





No hay comentarios:

Publicar un comentario