viernes, 9 de mayo de 2014

Actividad 3.2. Autoevaluación de mi práctica cooperativa

Utilizando un sencillo cuestionario valoraré el nivel de cooperación de mi práctica educativa.

El siguiente cuestionario te puede ayudar  a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula: 

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Organizar con mayor frecuencia la clase en pequeños grupos de trabajo y participación. En la actualidad la organización se centra principalmente en las parejas y la organización individual.

Planificar los objetivos en función y para cada grupo de estudiantes. 

Si trabajo el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. 

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. Procuro que el trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. Aun tengo que mejorar que cada miembro del grupo tenga información o tareas complementarias que aportar a su grupo.

Evalúo a los estudiantes individualmente, aún no he implementado del todo la evaluación de los grupos en su conjunto. No evalúo el funcionamiento de los grupos como equipos de trabajo.

Sólo lo uso para algunos tipos de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.)

Como maestro, continúo informándome sobre las estructuras de aprendizaje, para mejorar la mía y poder aplicarlas con efectividad en el aula. Si he podido comprobar que en la ocasiones que el alumnado trabaja en pequeños grupos, la participación y la dinámica de la clase mejora. Ellos y ellas sienten que son como juegos, su aprendizaje es bastante fácil, la incidencia en la manera en que los alumnos y las alumnas participan, cómo interactúan, como se tratan unos a otros y cuánto aprenden, es positiva.


Una de la mayores dificultades con las que me encuentro en la actualidad es la implementación con cualquier contenido del currículo oficial y con las distintas áreas (Matemáticas, lengua, conocimiento del medio, ...)

Mi propósito con este curso ABP mooc_intef es mejorar la participación y el aprendizaje basado en proyectos, así como la interacción los compañeros y compañeras de los equipos.

En este enlace pueden encontrar información sobre las estructuras de aprendizaje

Breve historia de las Estructuras de Kaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario