martes, 1 de abril de 2014

Tareas de la unidad 1 de #ABPmooc_intef



Actividad revisada por compañeros

La primera unidad de este curso te propone una tarea de reflexión y análisis crítico destinada a afianzar tu decisión de usar el aprendizaje basado en proyectos en tu contexto educativo.
La primera actuación de esta primera unidad consiste en el análisis crítico de un proyecto. Para ello, aplica los criterios de calidad comentados en el vídeo 1.2 y el cuestionario de valoración de proyectos disponible en “Recursos de Ayuda” para evaluar un proyecto de aprendizaje.
Éste puede ser un proyecto personal que hayas realizado con tus estudiantes o, si no tienes experiencia al respecto, un proyecto de otro compañero o compañera.
Para ello, en los “Recursos de Ayuda” de esta unidad puedes encontrar proyectos de referencia y enlaces a repositorios de proyectos que puedes utilizar para esta tarea.
Recuerda que el objetivo de esta tarea es el desarrollo de la dimensión crítica de tu competencia docente así que considera los aspectos positivos y negativos del proyecto, mostrando estos últimos como aspectos que se podrían mejorar en una revisión del mismo y siendo en todo momento respetuoso con el trabajo de los compañeros y compañeras.
Para comunicar tu análisis, prepara una presentación, mostrando (si es posible) evidencias que justifiquen tus comentarios. Sube la presentación a Slideshare (o algún servicio similar) e insértala en una entrada en tu blog, en la cual puedes añadir los comentarios que estimes oportunos sobre tu análisis. Si tienes dudas respecto al uso de Slideshare, en la sección “Recursos de Ayuda” te ofrecemos información para aprender a manejar este servicio de alojamiento de presentaciones en la red.
Finalmente, difunde tu análisis a través de Twitter una vez que tengas tu cuenta operativa utilizando la etiqueta #ABPMOOC_INTEF. Considera, además, las aportaciones de otros participantes en el MOOC y participa en la conversación. Esto te permitirá conocer otros proyectos de los cuales puedas aprender cuando diseñes tu propio proyecto.
La segunda actuación consiste en pensar argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. Aunque podemos estar de acuerdo en que no son metodologías contrapuestas, para perfilar nuestra argumentación asumiremos que ambas representan, respectivamente, al aprendizaje activo frente al aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo.
Así pues, prepara una entrada en tu blog o completa la anterior con tus argumentos ordenados con claridad y, si es posible, aportando evidencias que sostengan tus argumentos. Las evidencias pueden provenir de tu propia práctica, de la observación de prácticas ajenas o de resultados de investigación que conozcas o puedas localizar.
Si tienes tu cuenta en Twitter ya operativa, tras redactar la entrada difunde tus argumentos en Twitter usando las etiquetas #Ventajas3Ps y #VentajasABP. Considera, además, las aportaciones de otros participantes en el MOOC y participa en la conversación mediante etiqueta #ABPMOOC_INTEF.
Para la evaluación de esta actividad proponemos la siguiente rúbrica:
Calidad del análisis:
  • No se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos: 1 punto.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos de manera muy superficial: 2 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión: 3 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión y se añaden algunos comentarios personales bien fundamentados: 4 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión y se añade un número importante de comentarios personales: 5 puntos
Aportación de evidencias:
  • No se aportan evidencias en el análisis: 1 punto.
  • Se aportan algunas evidencias (menos de 3) en el análisis: 2 puntos.
  • Se aporta un número razonable (entre 3 y 5) de evidencias en el análisis: 3 puntos.
  • Se aporta un número alto (entre 6 y 7) de evidencias en el análisis: 4 puntos.
  • Se aporta un número muy alto (más de 7) de evidencias en el análisis: 5 puntos.
Presentación del análisis:
  • La presentación del análisis es desordenada y descuidada: 1 punto.
  • La presentación de los argumentos es ordenada aunque no está cuidada visualmente: 2 puntos.
  • La presentación de los argumentos es ordenada y cuidada, aunque sencilla: 3 puntos
  • hay algunos detalles estéticos que hacen la entrada más atractiva visualmente: 4 puntos.
  • La presentación de los argumentos es ordenada y muy atractiva visualmente: 5 puntos.
Calidad de los argumentos sobre ABP e instrucción directa:
  • No se portan argumentos: 1 punto
  • Los argumentos no están desarrollados, sólo se enuncian brevemente: 2 puntos
  • Los argumentos están mínimamente desarrollados: 3 puntos
  • Los argumentos están bien razonados aunque no se presentan evidencias: 4 puntos
  • Los argumentos están bien razonados y se presentan evidencias que los apoyan: 5 puntos



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