sábado, 19 de abril de 2014

Análisis y valoración del Proyecto Educativo sobre La Pesca y Reservas Marinas de Canarias

Para la realización de la tarea localicé en la red un proyecto que ya conocía. Para su análisis he utilizado el cuestionario de valoración de proyectos que se propone en el curso.

Aspectos que destacaría del mismo sería lo significativo de su contenido, a partir de intereses que son conocidos y de referencia para la sociedad Canaria, como es el mundo de la mar así como sus habitantes, la identificación está garantizada, así como su interés. Se abordan aspectos generales. tales como: anatomía, fisiología, hábitat, clasificación de los principales grupos, etc. También aporta unas fichas explicativas, que contienen 43 especies presentes en Canarias. En cada ficha se indica. sobre una ilustración, las características más significativas de cada especie, incidiendo especialmente en sus contextualización. En el apartado "Hábitat, comportamiento y biología" se aborda el cómo y dónde viven. Existe un apartado de curiosidades "¿Quieres saber más?". Una serie de iconos aporta información sobre el grado de peligrosidad, hábitat, abundancia, talla máxima y mínima. Las fichas se aportan también en formato interactivo.

Es de gran ayuda la guía que proponen para el profesorado, así como la elaborada para el alumnado. Es muy clara las secuencias de los objetivos, contenidos y de los criterios de evaluación. Queda patente la adquisición de las competencias básicas.

El profesorado que decida su aplicación en el aula podría proponer nuevas formas de integrar los conocimientos y las experiencias previas del alumnado.

Desarrollar aspecto de la evaluación con la integración en el proyecto de rúbricas que facilitaría información sobre el nivel de adquisición del alumnado, proporcionarían indicadores de mejora del mismo, así como reflexiones de la actuación del profesorado.

Tomando como referencia la propuesta de Adria Steinberg en el documento "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos" puedo decir que el proyecto de referencia se basa en preguntas que se pueden plantear en el aula y que pueden ser importante para el alumnado y se puede relacionar con lo que podemos encontrar en la comunidad Canaria.

Su rigor académico se hace evidente en la relación que se propone de varias asignaturas del currículo. También se utiliza métodos de indagación, e induce a pensar como piensa un científico, además estimula en el alumnado que haga búsquedas basadas en evidencias o perspectivas diferentes.

Tiene un alto nivel de aplicación del aprendizaje, ya que los estudiantes pueden aportar soluciones a problemas que se les puede plantear con la vida o el trabajo. El alumno aprende y pone en uso sus habilidades, tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo.

Podríamos mejorar lo referente a la exploración activa, con la realización de una salida a un centro científico de la zona y relacionado con las propuestas de proyecto. Mejorando las presentaciones que realicen para explicar lo que ha aprendido.

Mejorar la propuesta de la interacción con adultos. En cuanto a la evaluación, los criterios para calibrar o valorar que están aprendiendo. Profundizar en la regularidad de evaluar las producciones del alumnado mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios.


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